Urano

Principio Vital

Urano es el planeta de la originalidad, de cambios drásticos y repentinos. Planeta de revelación, independencia e invención. De acción imprevisible. Produce desviaciones.

Símbolo

Dos semicírculos unidos por una cruz por encima de un círculo. Originalmente fue una H, tal como la inicial del apellido de su descubridor, Sir william Herschel.

Algo muy curioso es que las primeras antenas de televisión -la que está regida por Urano- tenían la forma casi exacta de este símbolo.

El mismo indica originalidad, decisión, empuje, a través del símbolo de Marte, el que se encuentra encerrado por los dos semicírculos, lo que implica el necesario desarrollo del alma para que estas facultades se manifiesten.

Mitológicamente

Urano fue el nombre dado por los Griegos al dios que regía el cielo nocturno. De la unión del Cielo (Urano) con la Tierra (Gea), nació una raza de Titanes.

Urano los condenó al Tártaro tenebroso. Indignada la Tierra, los incita a matar a su padre. Cronos (Saturno), uno de loa Titanes, acometió la empresa.

Astronómicamente

Es un cuerpo celeste que cumple en 84 años su revolución y se mueve alrededor de 3′ por día. Fue descubierto en 1781 y coincidió con el desarrollo de características mundiales,totalmente nuevas e inesperadas.

Tal el -caso de la Revolución Industrial, que abrió una época de invenciones y descubrimientos científicos, sobre todo en el campo de la electricidad, que más tarde dieron origen a la radio, TV, aviación, etc.

También produjo cambios drásticos en la conducta de la sociedad a través de la Revolución Francesa y de las revoluciones Americanas, que condujeron a un incrementó de la libertad e independencia del individuo.

Fisiológicamente

Urano parece estar asociado con el sistema nervioso simpático. Así como Mercurio tiene que ver con los nervios en sí, o sea, los canales de comunicación, Urano rige la fuerza eléctrica que pasa a través de esos sutiles canales nerviosos.

Las enfermedades o problemas relacionados con su función parecen ser de origen nervioso y con frecuencia aparecen inesperadamente.

Tiene que ver con los desórdenes mentales de tipo excitable y convulsivo; con la histeria, con toda forma de es pasmos, calambres, torceduras, parálisis y palpitaciones.

Los cambios de vida en ambos sexos están muy ligados a los ciclos Luna-Saturno-Urano, ya que a los 42 años aproximadamente, la Luna progresada ha efectuado una revolución y media desde su posición natal; también lo ha hecho Saturno por tránsito y a los 42 años Urano por tránsito se opone a su posición radical.

La Luna y Urano ae encuentran asociados con cambios funcionales, mientras que Saturno determina una época de crisis, de reajuste en el organismo físico y psíquico.

Además, se ha observado que en esta época, el sistema nervioso simpático parece estar más inestable que lo normal.

Por otra parte, se cree que rige a la glándula pineal, a la que los ocultistas afirman que es lo que ha quedado de un tercer ojo a través del tiempo y a la que se le asigna la facultad de videncia y clarividencia psíquica.

Así como Mercurio es andrógino, o sea, que no tiene sexo, Urano es bisexual es decir, posee ambos sexos.

Psicológicamente

Representa la tendencia a desviarse de lo normal y como es el primer planeta que se encuentra más allá del límite trazado por la órbita de Saturno, su naturaleza «encaja» muy bien con su tendencia a tratar de zafarse o desprenderse de algo y cambiar.

Por eso es rebelde, anárquico, pero con el chispazo repentino del genio creador. Es intuitivo, con ideas inspiradas, sobre todo para la época por venir.

Su forma de actuar, para producir nuevas características, es romper con las limitaciones del pasado, con la rutina cíclica de un orden aceptado.

Es revolucionario en el sentido de que su misión es derribar el orden establecido por Saturno. A través de este impulso destructor, aparece la originalidad, la inspiración creadora, el pensamiento científico, la invención, la tendencia a la independencia, la libertad de expresión, el altruismo, lo heterodoxo en lugar de lo ortodoxo-en otro orden de cosas, la rebelión o los impulsos reformadores, la conducta sexual libre en el amor.

Un Urano afligido da tendencia a la irresponsabilidad, excentricidad violencia, perversión, fanatismo. Urano está asociado con el signo de Acuario y con la Casa XI.

Cuando se estudia una carta natal, las características de Urano nos indicarán mucho acerca de la voluntad del individuo, su grado de independencia, la facilidad que tiene para efectuar cambios o sufrir por los mismos; también, para actuar de manera inconvencional o con la chispa de la intuición más que por el lento razonamiento; para ser afecto a todo lo que tiene que ver con las invenciones modernas, especialmente las que utilizan rayos u ondas (curiosamente como el símbolo del signo de Acuario, a quien éste rige).

Así como Mercurio rige el teléfono, el que depende de cables, así Urano rige las ondas de radio y TV que pasan por el espacio e internet . Los asuntos de la casa donde se encuentre el signo de Acuario,se combinan con los que rige la posición de Urano.