Mercurio

Mercurio

Principio Vital

La comunicación a través de la coordinación mental (palabra escrita o hablada) y la trasmisión de las ideas.

Símbolo

Contiene tres partes: un círculo en el centro, un semicírculo arriba y una cruz debajo. El semicírculo (que representa la mente humana), está por encima del círculo (espíritu divino) y de la cruz (materia).

Mitológicamente

Fue personificado por los Romanos como el Dios Mercurio y para los Griegos era Kermes. Este dios era alado y se lo representaba como un rápido mensajero de los dioses. Se lo consideraba el dios de la elocuencia y de la astucia en el comercio, siendo además patrón de los caminos y los los ladrones.

Astronómicamente

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, del que nunca se separa más de 28° (visto desde la Tierra). Es el planeta más pequeño en tamaño y masa, tiene la mayor velocidad y su período sideral es el más corto. Su revolución es de 88 días y siempre da la misma cara al Sol (al igual que la Luna lo hace, con la Tierra).

Un lado está en perpetua luz de día y el otro en la oscuridad. De ahí que sea el planeta más caliente y frío a la vez. Como Mercurio representa la mentalidad, tal vez sea este aspecto dual el que tenga que ver con la separación entre lio consciente e inconsciente. Su movimiento diario es de aproximadamente 1°40′.

Fisiológicamente

Mercurio tiene que ver con el sistema nervioso central; el cerebro en general; con el aparato respiratorio; la glándula tiroides y la percepción general a través de los sentidos. Las aflicciones de Mercurio tienden a producir enfermedades a través de estas partes del cuerpo.

Psicológicamente

Rige nuestro impulso a conocer y a comunicar el conocimiento a los demás. También Venus representa el deseo de comunicar para relacionarse con los otros, pero a través de los sentimientos. La tendencia mercuriana es a comunicar conocimientos, hechos y enseñar, en función de los procesos mentales o intelectuales.

Representa de qué manera pensamos en la vida; la habilidad para interpretar conscientemente todo lo que pasa a través del cerebro; el impacto de la vida exterior sobre los sentidos, las impresiones intuitivas, los reflejos nerviosos, etc. La capacidad para analizar o sintetizar, para dividir o reunir las percepciones.

Rige la tendencia general del movimiento y la acción de trasladarse de un lugar a otro. Mercurio interpreta y soluciona problemas con lógica deductiva. Aunque es la entrada a la comprensión,no es profundo en sí mismo, indica pensar pero no reflexionar, es la avidez por conocer, pero no la aplicación del conocimiento.

Es la comunicación que generalmente precede a la relación. Se encuentra especialmente asociado con los Signos de Géminis y Virgo y con las Casas III y VI,respectivamente. Los asuntos de la casa donde se encuentre el signo de Géminis o Virgo, se combinan con los que rige la posición de Mercurio.