Saturno en el ocultismo

Principio Vital

Limitación; contracción; formación a través de la restricción, disciplina y rigidez.

Símbolo

Al revés que el de Júpiter, o sea, una cruz por encima del semicírculo. Lo que significa que prima la materia física sobre el espíritu humano para que éste pueda lograr su desarrollo y tener conciencia de sí mismo. A este símbolo a veces se lo ha identificado con la guadaña del dios Cronos o del Tiempo.

Mitológicamente

Los Romanos lo identificaron con el dios Saturno, el de la agricultura; fundador del orden social y de la civilización. Los Griegos lo asociaron con Cronos, el dios del Tiempo y de los ciclos mundanos. Los Egipcios lo denominaban Seb, el dios de la tierra, pero para ellos también significaba el tiempo. En este mito. Saturno es descrito como un viejo segador, que lleva una guadaña y un reloj de arena, como símbolos de la muerte o del final de la vida y del tiempo.

Astronómicamente

Presenta un sistema de anillos que, aunque no es único entre los cuerpos celestes conocidos, son los más numerosos y densos. Estos anillos rodean al planeta a la altura del ecuador. Desde el punto de vista de las enseñanzas ocultistas parece simbolizar «el anillo que no se pasa», la que es una expresión corriente. Su revolución la realiza en 29 años y su movimiento diario por longitud es de 3’49», término medio.

Fisiológicamente

Se encuentra asociado con el sistema óseo (que es lo que da forma al cuerpo humano), con el esqueleto y los dientes; con la piel, con el lóbulo anterior de la glándula pituitaria, la vesícula biliar, el nervio vago o neumogástrico y con el factor tiempo en el crecimiento.

Por ejemplo, el modo más seguro de determinar la edad, es a través del examen de los dientes y del esqueleto . La formación de ácido en las articulaciones, la retención de líquidos, las obstrucciones, el endurecimiento de las arterias, atrofias, desnutrición, enfriamiento y lentitud en el funcionamiento de los sistemas, son típicas aflicciones de Saturno. En general. Saturno tiene que ver con las enfermedades crónicas, que se arraigan profundamente. También es la causa de los cálculos biliares. Los procesos de Saturno producen disminución de la temperatura, tendencia a la sequedad, delgadez y esterilidad. Representa una fuerza necesaria para mantener la vida dentro de límites específicos, regulando y controlando el crecimiento mediante procesos temporales. Origina una actividad inconsciente que es el «guardián» del tiempo dentro del cuerpo y de la psiquis, regulando un sistema de tiempo distinto del cronológico.

Psicológicamente

Significa la tendencia a desarrolar la autodisciplina, a ser consciente de sí mismo. La función de Saturno permite que el hombre piense con claridad, con lógica, sea capaz de concentrarse, de formular cosas concretas, de tener ideas o planes constructivos.

Representa, entre las profesiones, al constructor, al arquitecto, al monje contemplativo. Es la fuerza que sostiene (al igual que el esqueleto); tiene que ver con la rutina o con lo que es monótono; con el trabajo laborioso que requiere paciencia, y con el sentido del deber.

Es la actitud seria y reflexiva ai él hombre,la de manejar las cosas de la vida con realismo, practicidad y responsabilidad. Es el planeta que nos hace despertar a la realidad, es decir, nos hace ser conscientes de nosotros mismos y como un ser aislado, experimentar una aguda soledad o alejamiento de los demás. En la carta natal Saturno representa además: los temores, sufrimientos, sensaciones de falta, de adecuación personal y las inhibiciones que podamos tener.

Saturno afligido da tendencia al egoísmo, insensibilidad de corazón, crueldad, estados depresivos, quizás una vida de mucha dureza, de pesares y mala salud. Tradicionalmente es llamado el Maléfico Mayor y está asociado con los Signos de Capricornio y Acuario y con las Casas X y XI. Los asuntos de la casa donde se encuentre el signo de Capricornio o Acuario, se combinan con los que rige la posición de Saturno.

Antes de entrar en los últimos tres planetas conocidos más allá de Saturno, debemos decir que los hasta aquí analizados,podríamos llamarlos planetas personales,porque sus funciones corresponden a características individuales, desde la Luna que en 28 días cumple un ciclo completo del Zodíaco hasta Saturno que necesita 29 años.

A los tres planetas más allá de la órbita de Saturno podemos llamarlos planetas impersonales, ya que tienen que ver con la formación de este tipo de características, desde el planeta Urano que emplea 84 años en cumplir un circuito completo alrededor del Zodíaco, hasta Plutón que lo hace en 248 años, o sea, a un promedio de 20 años por signo. Por lo tanto, toda persona que nazca dentro de este período tendrá, básicamente, las mismas características Plutonianas.

Lo mismo sucede con Urano (7 años) y Neptuno (14 años). Por supuesto, que si estos planetas están fuertemente ubicados en la carta, ya sea por Casa y por Aspectos,sobre to do con planetas rápidos, estos factores se vuelven más conscientes y personales.

Los 7 planetas personales fueron los conocidos por los antiguos ya que son visibles a ojo descubierto. El número 7, considerado místico y un símbolo de perfección, está simbolizado en mitos y escrituras antiguas, así como en la Biblia. En Apocalipsis (1:20) se dice: «El misterio de las 7 estrellas que viste sobre mi diestra y los 7 candelabros de oro— Las 7 estrellas son los ángeles de las 7 iglesias». Y en (5:6) se dice: «…y vi en medio, delante del trono y los 4 seres vivientes y en medio de los ancianos, un cordero de pie, como degollado, que tenía 7 cuernos y -7 ojos que son los 7 Espíritus de Dios enviados por toda la Tierra», Y en Proverbios (9:1) se dice: «La sabiduría edificó su casa, talló sus 7 columnas». Del mismo modo los 7 planetas y sus 7 principios pueden ser considerados como 7 pilares sobre los cuales la casa del hombre (o sea el cuerpo físico) es construida y dentro de la cual alberga su espíritu. También, los 7 días de la semana, los 7 colores primarios y las 7 notas musicales tienen relación con estos 7 planetas.