La Casa XI

Es el sector de las esperanzas y los proyectos, del autocontrol y la moderación; indica las facultades de comprensión, de juicio objetivo, la tolerancia, la falta de prejuicios.

Se la llama la Casa de las amistades, puesto que la amistad expresa el valor del afecto humano más sereno, el compartir ideales y esperanzas; informa sobre el tipo de amistades a la que se aspira, la ayuda y las desilusiones provenientes de amigos, los proyectos que se llevan adelante en compañía de estos. Indica, además, la calidad del equilibrio personal y la tendencia a adaptarse al entorno social.
Acuario es análogo a la Casa XI.

Casa XI en Aries. Extremada confianza con las amistades; afecto impetuoso por los amigos, sobre los que se tiende a prevalecer, en un clima franco y sincero. Escaso autocontrol; el equilibrio es intermitente. Fuerza dinámica en los proyectos, encendidas esperanzas.

Casa XI en Tauro. Afectividad serena, si bien hasta cierto punto posesiva, hacia las amistades, tendencia a ser celoso en las relaciones. El equilibrio se funda en una serena afabilidad y precisa de buenas condiciones materiales para consolidarse. Los proyectos son prudentes.

Casa XI en Géminis. Amistades basadas en intereses intelectuales comunes o surgidas en un clima vivo de despreocupación festiva y juvenil; posible inestabilidad o superficialidad en el terreno de las amistades. Los proyectos son mutables y numerosos.

Casa XI en Cáncer. Necesidad de amigos cómplices, muy afectuosos, tendencia a conservar los de la infancia; la compañía resulta un consuelo. El equilibrio se funda en el deseo de continuidad y de paz. La imaginación nutre esperanzas románticas.

Casa XI en Leo. Calor y generosidad hacia las amistades; necesidad de dar, pero también de colocarse en el centro de la atención; exhibicionismo, soberbia. El equilibrio se basa en la seguridad en sí mismo. Grandes esperanzas y proyectos ambiciosos.

Casa XI en Virgo. Aspiración a la tranquilidad, amistades serenas y solícitas, sin impetuosidad. Equilibrio fundado en el sentido común, buenas capacidades de autocontrol. En ocasiones, la tendencia a infravalorarse puede ser causa de tendencias a la renuncia.

Casa XI en Libra. Amistades seleccionadas en base a los valores sociales y formales, en un clima armonioso. Equilibrio que nace de un riguroso juicio de sí mismo y de los demás. Proyectos muy ponderados, a veces dudas en el momento de llevarlos a cabo.

Casa XI en Escorpión. Curiosidad de amistades de cualquier tipo, originales, estimulantes; relaciones de amistad intensas, con tendencia a predominar. Aspiración a una comprensión profunda de sí y de los demás. Proyectos audaces, esperanzas insólitas.

Casa XI en Sagitario. Espíritu de amistad sincero, satisfecho mediante relaciones diversas, caracterizadas por una serena camaradería; en ocasiones, ingenuidad en el terreno de las amistades. Esperanzas y proyectos optimistas y algo simplistas.

Casa XI en Capricornio. La amistad tiene que superar la desconfianza inicial; busca afinidades intelectuales y se manifiesta con profunda estima, si bien con poco sentimiento. Equilibrio caracterizado por una autodefensa racional. Objetividad fría. Proyectos cautos.

Casa XI en Acuario. Tendencia espontánea a la amistad, desenvoltura, capacidad de adaptación a opiniones y talantes diversos; ausencia de prejuicios, actitud comprensiva, si bien poco sentimental. Proyectos originales, dinamismo.

Casa XI en Piséis. Amistades basadas en los sentimientos, necesidad de ayuda y protección; tendencia a dejarse influir, ansias, mutabilidad de ideas al respecto. Equilibrio inestable, sometido a las sugestiones emotivas; proyectos confusos, administrados desordenadamente.

Los planetas en la Casa XI

Sol en la Casa XI. La personalidad se manifiesta de manera equilibrada, en busca de una posición objetiva, de una integración serena en la vida y en el entorno social, sin excesos. Espíritu tolerante, tendencia a establecer relaciones de amistad, con las que a menudo se emprenden proyectos y esperanza comunes.

Luna en la Casa XI. La esfera psíquica y sensible se expresa en el terreno de las amistades, con las que se busca una armonía espiritual y afectiva.
Popularidad entre los amigos. El equilibrio íntimo puede ser precario, sometido a la emotividad. Proyectos idealistas, esperanzas vividas pasivamente.

Mercurio en la Casa XI. Aspiración a procurarse amistades inte-lectualmente estimulantes, facilidad en integrarse y ganarse la confianza ajenas. El equilibrio íntimo se ve gobernado por la vía inteligente de evitar pasiones y excesos. Proyectos y esperanzas perseguidos con habilidad, perspicacia en las relaciones.

Venus en la Casa XI. Las amistades se ven favorecidas por la suerte, se desarrollan en un clima sereno y armonioso, procuran consuelo afectivo y agradables gratificaciones, a menudo auténtica ayuda; el amor puede nacer de la amistad.
Equilibrio fundamentado en la afectividad. Proyectos y esperanzas protegidos por la fortuna.

Marte en la Casa XI. Amistades vividas impetuosamente, imprudencias cometidas por amigos, que pueden ocasionar peligros, conflictos o rivalidades. Empeño en la conquista del propio equilibrio personal. Entusiasmo y sospecha se alternan. Proyectos a menudo sometidos a cambios.

Júpiter en la Casa XI. Las amistades se desarrollan cómodamente en un clima de serena afabilidad, y la fortuna las protege; los amigos ofrecen una notable protección y ayuda. Existe un equilibrio íntimo fundado sobre bases optimistas y seguras; deseos de estabilidad. Esperanzas eufóricas y también proyectos afortunados.

Saturno en la Casa XI. Amistades escasas, o bien rígidamente seleccionadas, vividas con poca carga afectiva, o motivo de penas y pruebas; introversión. El equilibrio íntimo se conquista gracias a un estricto autocontrol impuesto por la razón y mantenido con la fuerza de voluntad. Resulta difícil ofrecer espacio a las esperanzas.

Urano en la Casa XI. Amistades trabadas con rapidez, mantenidas y cambiadas con brusca desenvoltura; curiosidad por las novedades, escasa vinculación afectiva, conflictos o rupturas con los amigos. El equilibrio interior se busca a través de la adaptación a las circunstancias. Proyectos insólitos, en ocasiones desconcertantes.

Neptuno en la Casa XI. Sensibilidad afectiva en la amistad. Tendencia a dejarse influir por los amigos, inclinación a formar parte de grupos con ideales y proyectos comunes. Riesgo de malentendidos, engaños o desilusiones; cambios en el ámbito de las amistades. La inquietud puede obstaculizar un equilibrio íntimo estable.

Plutón en la Casa XI. Una gran curiosidad impulsa a buscar amistades estimulantes, en ocasiones insólitas o arriesgadas, que sean capaces de satisfacer la exigencia de relaciones significativas y de revisión de las propias esperanzas. El equilibrio resulta complicado, la serenidad íntima es insuficiente y los proyectos son ambiciosamente creativos.