Neptuno

Principio Vital del planeta Neptuno

Sensibilidad? refinamiento o purificación a través de la disolución» actúa con sutileza y falta de materialidad.

Símbolo

El tridente del dios Neptuno. Un semicírculo, o sea el espíritu humano en evolución,que trasciende lo físico, por encima de la cruz.

Mitológicamente

Neptuno fue personificado como el dios Romano del mar que para los griegos fue Poseidón y para los Hindúes la divinidad marina, Varuna.

Astronómicamente

Su ciclo es de 168 años y se mueve diariamente alrededor de 1’40», término medio. El descubrimiento de Neptuno fue por medio indirecto y una de las conquistas más notables de la astronomía.

Durante muchos años se especuló acerca de su existencia y costó mucho trabajo, a través de los cálculos, obtener su posición.

Se descubrió en 1846 y su aparición en la conciencia de la humanidad coincidió con ciertos acontecimientos justamente relacionados con la naturaleza Neptuniana.

Los anestésicos, por ejemplo, fueron introducidos en la práctica quirúrgica, tal como el éter, un gas que necesita ser herméticamente encerrado porque se escapa, y el escapismo es una de las características de este planeta.

El nombre de hipnosis fue usado por primera vez en 1843 y los movimientos espiritualistas en Inglaterra y América -asuntos que tienen que ver con este planeta- nacieron en esta época, tales como la Teosofía y el Ocultismo en general. También en el año 1846, se utilizó por primera vez el gas de alumbrado.

Fisiológicamente

Neptuno parece estar conectado con el tálamo, el canal espinal y en general con los procesos nerviosos y mentales.

El tálamo es cada uno de los dos núcleos de materia gris situados a cada lado del ventrículo medio y en los cuales terminan parte de los nervios ópticos.

En botánica, tálamo es el receptáculo de una flor (parecido al símbolo de Neptuno), que proviene de la palabra griega thalamus, que significa cámara secreta o interna, y thallus, que es un vegetal en el que las raíces están ausentes, y precisamente la función de Neptuno es la de no tener materialmente «raíces».

Es una energía que no puede estar encerrada o confinada, que disuelve las formas, por eso su conexión con el mar y también con las algas, hongos y líquenes.

Un Neptuno afligido en la carta natal, se encuentra casi siempre conectado con enfermedades misteriosas,de las que se desconoce su origen y con perturbaciones mentales o emocionales. La locura o neurosis se arraigan profundamente.

Psicológicamente

Tiene que ver con la sensibilidad, con las facultades perceptivas más sutiles, buscando una experiencia más allá de la forma o estructura material.

De ahí que sea el planeta de la inspiración y que adquiera relieve en los temas de compositores, músicos, poetas, pintores y religiosos. Be un solapado y poderoso desintegrador.

Es la fuente de las alucinaciones y de la ^histeria en los trastornos mentales y el que crea el trance y las capacidades psíquicas de los médiums espirituales; es el que actúa en el caso del hipnotizador y el del hipnotizado.

Neptuno desarrolla el idealismo, la sensibilidad artística, la espiritualidad, la ilusión, las experiencias místicas, los sentimientos religiosos y humanísticos, es decir todo aquello que se siente y que no es tangible.

Neptuno da una fuerte tendencia al escapismo, al engaño de sí mismo, a ser deshonesto, poco práctico? el pensamiento es confuso y caótico a veces, de actuar con vaguedades o temores obsesivos.

Cuando Neptuno está fuerte en la carta natal debe tenerse cuidado en ingerir drogas, sedantes y alcohol a los que éste rige, el riesgo de la adicción es grande. Se encuentra conectado con los accidentes por envenenamiento, asfixia por gas y ahogo por agua.

Es el sutil arquitecto del caos, de la fantasía, de la autodestrucción, ilusión y desesperación a través de las fuerzas ocultas en nuestro inconsciente.

La posición por signo y casa de Neptuno nos indicará el deseo de usar la imaginación, de tener contacto con lo no material o intangible y que puede resultar en simple vaguedad o en un fecundo trabajo artístico o psíquico, también en el sacrificio por los demás, porque es capaz de sentir compasión e imaginar sus necesidades, Neptuno está asociado con el signo de Piscis y con la Casa XII.

Los asuntos de la casa donde se encuentra el signo de Piscis, se combinan con los que rige la posición de Neptuno.