Los cinco elementos y sus movimientos

A veces es mejor no tener conocimientos previos de Astrología occidental cuando se pretende abordar el complejo mundo de la filosofía oriental. La diferencia tanto numérica como cualitativa entre los elementos de un mundo y otro, es seguramente el abismo más difícil de salvar cuando se pretenden fusionar ambas ciencias astrológicas. Queda claro que, para el mundo occidental, los elementos son aquellos que quedaron definidos por los filósofos griegos y que son: Aire, Tierra, Agua y Fuego. En el orientalismo los elementos, además de ser dinámicos, son concebidos de forma muy diferente, existiendo uno más; Madera, Tierra, Metal, Agua y Fuego son los Cinco Elementos de la filosofía china. Más adelante veremos las diferencias y las similitudes entre ambos, pero quizá lo más interesante es entender el porqué de sus orígenes y lo que realmente representan.
Profundizando un poco más dentro de la filosofía oriental, hay que señalar que la concepción de los elementos desde el punto de vista taoísta difiere del significado budista. La Astrología china ha asumido un uso particular de los Cinco Elementos que resulta muy original. Recogido de la Tableta mística tibetana, labrada sobre el caparazón de una tortuga y cuyo conocimiento parece datar de al menos mil años antes de Cristo, la división de los Cinco Elementos señala los cuatro puntos cardinales más el centro, al cual corresponde el elemento Tierra. El resto son: Sur para el Fuego y Norte para el Agua, el Metal para el Oeste y la Madera para el Este. Son muchas más las asociaciones que se pueden realizar con cada elemento, asignando así colores, piedras, planetas, meteoros, sentidos, pasiones y un largo etcétera. Parte de estas asociaciones se pueden consultar en la tabla que a continuación se adjunta.

MaderaFuegoTierraMetalAgua
EsteSurCentroOesteNorte
JúpiterMarteSaturnoVenusMercurio
VerdeRojoAmarilloBlancoNegro
VientoCalotHumedadSequedadFrío
HígadoCorazónBazoPulmónRiñón
CóleraAlegríaSimpatíaTristezaTemor
ÁcidoAmargoDulcePicanteSalado
VistaTactoGustoOlfatoOído
FlexibleAsciendeRecogeObedeceBaja
TrigoArrozMaízAvenaFécula
AvesCorderoBueyCaballoCerdo
SuscitaAdhiereRecibeSerenaSepara

Son numerosas las asociaciones que se pueden realizar usando los Cinco Elementos a modo de esquema principal. Sin ir más lejos, en la medicina tradicional china, éstos juegan un papel principal, asociando así órganos con visceras y con funciones, o alimentos con pasiones y emociones. Basta echar un vistazo a la tabla anteriormente expuesta para cerciorarse de que alguna de sus columnas encaja mejor que otras con nuestros gustos o preferencias. Más adelante veremos cómo se realiza un horóscopo en China y la manera en que podemos averiguar el elemento predominante en cada individuo.
El fuerte sentido poético arraigado en la cultura china tiene mucho que decir a la hora de definir cada uno de los Cinco Elementos. Aunque pueda resultar un tanto confuso para algunas mentes racionales, merece la pena meditar y dejarse llevar por los sentimientos y las sensaciones que provoquen algunas frases que se utilizan para ello. Tras este primer preámbulo, se pasará a explicar más explícitamente el contenido de cada elemento.