Saturno

Fortaleza interna según Saturno

astrología

Saturno representa la sombra, lo que mas nos cuesta ver de nosotros mismos. Porque nos da vergüenza, temor o porque es feo y desagradable; de ahí que lo rechacemos y lo proyectemos en otras personas.

Este planeta, asociado con los límites, el esfuerzo, el sufrimiento, la profundidad, la seriedad, responsabilidad, la vejez, el paso del tiempo, ha representado y representa tres aspectos claramente distintos.
A) En el pasado, como planeta maléfico, asociado el sufrimiento, el esfuerzo, la muerte, el tiempo, pero a la vez, con la segundad, la seriedad, el equilibrio.
B) Como planeta kármico, debido a que es un astro transpersonal, cuyos tránsitos son lentos y abarcan gran parte de la vida de una persona marcando etapas muy. definidas, ya que tarda aproximadamente 29 años en dar la vuelta completa al Zodíaco, por lo que está un promedio de 2 y medio en cada signo.
C) Es el planeta redescubierto, el Gran Maestro, aquél que nos enseña a ser fuertes, a ser responsables, a salir adelante. Esta es la nueva visión de la Astrología. De este modo, el planeta juega un importante papel en la construcción psicológica de nuestra personalidad.

El valor psicológico de Saturno

Saturno representa a nuestra “sombra”, un término creado por el psicólogo suizo Carl G. Jung que señala a aquella parte de nosotros mismos que nos negamos a reconocer como propia, porque nos parece vergonzosa, negativa, agresiva o fea.

Se trata de aspectos inmaduros de nuestra personalidad, de ahí que los ocultemos, ya que no deseamos verlos.

Astrológicamente, la misión de Saturno en nuestras vidas mucho tiene que ver con esto: su presencia nos fuerza, pone obstáculos,, dificultades, retrasos, exigencias, responsabilidades y, si las sorteamos con éxito, entonces, saldremos fortalecidos.

Enfrentarnos con nosotros mismos es la clave para liberar la energía interna que llevamos dentro.

Los mecanismos de Saturno

Contradictoriamente, es como si, para liberar esa fuerza interna, Saturno nos presionara y nos hiciera reaccionar. Como si nos hiciera libres a través del sufrimiento, dado que se necesita un alto grado de fuerza y rebeldía para enfrentarlo.

La función de Saturno es hacernos “madurar” y no de buenas maneras, sino por la fuerza. Son las circunstancias, el “darse la cabeza contra la pared” lo que nos hará comprender qué es lo mejor para nosotros, cómo es mejor actuar.

El Saturno natal

Hay personas que suelen verse enfrentadas a muchas dificultades, o bien, que son muy exigentes consigo mismas, poco complacientes, o que suelen enfrentarse a muchos obstáculos o que todo les cuesta mucho y el éxito llega ya de grandes.

Su Saturno natal tiene gran parte de la responsabilidad en esos acontecimientos. Pero, no lo olvide, nada hay que se pueda hacer, excepto enfrentarse a lo que uno no quiere ver, para poder superarlo. Veamos cuáles son las predicciones según el signo que ocupe:

Saturno en Aries

Con Saturno en Aries tienes naturaleza realista y calculadora que se cristaliza en una personalidad austera.
Aprender a tener paciencia y autocontrol, motivado por las circunstancias que le rodean, es la clave para encauzar sus iniciativas.
Suspicacia y recelo hacia las personas que ejercen autoridad. Resistencia frente a las circunstancias adversas emanada de la disciplina que mantiene en su vida. Termina por aprender que para acometer sus iniciativas debe de contar, sobre todo, consigo mismo.
Su deber es aceptar su autodisciplina. Aquí Saturno se halla en su signo de calda, por lo que tiene poca capacidad para triunfar o conseguir lo que se propone si no cuenta con los aliados necesarios.
Debe intentar hacerse valer por sí mismo y ser menos influenciable, aunque actúe en asociación.

Saturno en Tauro

Prudencia y ponderación frente a las contingencias materiales. Su mesura en la toma de decisiones económicas le da estabilidad material. Demuestra gran determinación para conseguir sus metas.
Notable amor propio y fuerza de voluntad, que en más de una ocasión se puede manifestar como cegadora obstinación. Mucho sentido práctico para enfrentarse a los asuntos financieros.
Su ambición personal es medida por los logros económicos que consigue. Adquiere para acumular. Importancia del ahorro para materializar sus finanzas.

Saturno en Géminis

Inteligencia con excelentes capacidades de concentración. Todo lo científico y metódico atrae a sus cualidades intelectuales. Le gusta comprobar, por su disciplina mental, el sentido práctico de sus ideas. Su mente se concentra en el estudio de las cosas útiles. Honestidad y sobriedad en lo que habla o escribe. Su objetividad lo convierte en persona juiciosa e imparcial cuando debe dirimir debates dialécticos. Desarrollo educativo sometido a dificultades o discontinuidad por motivos profesionales. Insatisfacción constante con sus logros mentales.
Es probable que se vea agobiado por muchas responsabilidades en relación con su familia.

Saturno en Cáncer

Si en su carta natal tiene a Saturno en Cáncer sus afectos íntimos le pueden atraer frustraciones en la infancia, debido a esto, construye una capa protectora de distanciamiento para que no se le dañe. Inhibiciones familiares.
Su intimidad y la responsabilidad están unidas. La melancolía es la compañera de su soledad. Herencia familiar llena de seriedad o austeridad, y sometida a una norma moral estricta.
Lucha tenaz, para conseguir una posición social. La rigidez e intolerancia de uno de los padres marca su comportamiento en la casa paterna.
Aquí Saturno se halla en su signo de exilio, por lo que tiene poca capacidad para triunfar o conseguir lo que se propone, si no cuenta con los aliados necesarios.

Saturno en Leo

Voluntad de resistencia y tenacidad para enfrentarse a las crisis afectivas. Deseo de poder y autoridad en sus relaciones sentimentales. Retraimiento y austeridad pasional una vez que su afianzamiento amoroso es conseguido.
Es difícil que llegue a exteriorizar sus sentimientos totalmente. Su honor y orgullo pueden implicar autorrestricción. Buenas cualidades de organización para aplicar al mundo del espectáculo.
Prefiere la solidez al riesgo en sus especulaciones. Su creatividad se desarrolla en la soledad. Aquí Saturno se halla en su signo de exilio, por lo que tiene poca capacidad para triunfar o conseguir lo que se propone, si no cuenta con los aliados necesarios.

Saturno en Virgo

Prestaciones laborales llenas de orden y análisis. Su constante critica le inclina al rigor en sus servicios. Le encanta expresarse en trabajos de precisión.
Su atención, prudencia y previsión cortan en todo lo posible la intervención del azar. Su rectitud moral marca distancias en su experiencia cotidiana. Responsabilidad y sentido del deber a la hora de asumir sus tareas laborales. Carga con los deberes de otros motivado por su necesidad de eficiencia. La regularidad y la paciencia son su fuerza laboral.

Saturno en Libra

Actitud social reservada y distante, pero llena de cortesía y corrección. El tacto y la ecuanimidad, unidos al pragmatismo le hacen hábil juez de los comportamientos sociales de asociaciones o pareja. Su paciencia y responsabilidad le dan la capacidad de relacionarse con los demás, y a la vez, el objetivar o tener distancia para juzgarse en su trato social. El dominio y autocontrol del que hace gala lo conducen a respetar con agrado las convenciones sociales. Comprometerse, para Usted, es sinónimo de responsabilizarse. Probabilidad de emparejamiento tardío, pero pleno de realizaciones. Su tesón es su mejor tesoro. Aquí Saturno se halla en su signo de exaltación, por lo que tiene una gran capacidad para triunfar o conseguir lo que se propone, pero debe evitar la soberbia y la impaciencia, que lo harán triunfar con malas artes.

Saturno en Escorpio

Valor y voluntad para enfrentarse a problemas tortuosos o difíciles de resolver. Inhibiciones emocionales como consecuencia de orgullos mal entendidos. Atracción por las cosas ocultas o misteriosas, que tiende a estructurar en jerarquías para asimilar mejor. La sagacidad y la astucia están presentes en su psicología profesional. Difícil desprendimiento de las cosas materiales. Trabaja compulsivamente para consolidar su posición económica. Regenerar su orgullo es su reto frente a su propia trascendencia.

Saturno en Sagitario

Sus principios morales y creencias espirituales están basados en un código estructural, totalmente jerarquizado, basado en el pragmatismo. Destacan en esta persona la franqueza y honestidad éticas. Capacidad de concentración rayana en la perfección.Atenta observación de las circunstancias cotidianas de las cuales extrae acertados conceptos filosóficos.
Probar las cosas en las que cree es su deber intelectual. Sabe simplificar los obstáculos con paciencia, gran fortaleza mental.

Saturno en Capricornio

Necesidad de conseguir logros materiales para sentirse realizado en su profesión. La persona destacará por su excelente capacidad de organización, seriedad y estructuración profesional. Su disciplina, paciencia y responsabilidad son la base de sus logros sociales. Tendrá aptitud para las empresas que requieren mantener el esfuerzo durante largo tiempo. Las presiones familiares para alcanzar una posición en la vida son acusadas.
La ascensión lenta pero constante a lo largo de su existencia es su mejor modo de asegurar su destino personal. Aquí Saturno se halla en su signo de domicilio, por lo que tiene una gran capacidad para triunfar o conseguir lo que se propone. Evite ser por demás materialista u obsesionarse.

Saturno en Acuario

El desarrollo de sus proyectos va acompañado de gran seriedad y responsabilidad. Presta atención a las cosas nuevas u originales, pero no las admite hasta que son probadas por su eficiencia.
Además, sabe poner a disposición de los demás sus buenas cualidades de organización en proyectos que contribuyan a un mejor bienestar social.
Las dificultades en la consecución de sus proyectos no le hacen desanimarse, sino aumentar su determinación por conseguirlos. Su prudencia y mesura le sirven para ganarse el aprecio de sus amistades. A veces, tiende a no confiar como merece en sí mismo y en sus cualidades.

Saturno en Piscis

Tendencia al aislamiento, al recogimiento al secreto profesional. Necesita ser persistente en la consecución de sus objetivos, para que éstos no se diluyan. Espíritu de sacrificio y abnegación para superar las pruebas en su destino. El orgullo y la ambición pueden ser sus más frecuentes indicios de transformación personal. Riesgo de reconocimiento tardío de sus méritos profesionales. Debe evitar que los temores inconscientes sobre el futuro generen excesivas dudas y disminuyan la confianza en sí mismo.
El esfuerzo y la constancia son sus verdaderos apoyos a la hora de superar las pruebas de su vida. Confíe más en sí mismo y vaya adquiriendo seguridad a partir de la demostración de la realidad práctica de que usted puede obtener lo que pretenden de la vida. No lo dude.

Saturno en el Mediocielo

Quienes tienen a Saturno en Mediocielo suelen tener la sensación de tropezar a menudo en la misma piedra, o de ser muy exigentes consigo mismos, nada les parece bien y tienden a minusvalorarse. Sin embargo, son personas que ya vienen a esta vida con una alta dosis de sentido de la responsabilidad.
Saben esperar para conseguir sus objetivos y evalúan su situación paso a paso.