Marte

Marte

Superficie del planeta Marte.

Principio Vital

Energía que se manifiesta en actividad; en el hecho de ser emprendedor; en tener fe en sí mismo, y fuertes deseos.

Símbolo

Un círculo debajo de la cruz (a la inversa de Venus),, lo que indica la primacía de la materia sobre el espíritu y una función esencialmente física y sensual en la expresión. La flecha sugiere una actitud de comienzo y de tener un objetivo.

Mitológicamente

Marte fue el dios de la guerra entre los Romanos y el mismo dios para los Griegos se llamaba Ares. Para los Hindúes era Indra, el matador de serpientes y dragones. Para los Babilonios fuella mado la Estrella de la Muerte y estaba asociado con muertes, desastres y plagas.

Astronómicamente

Es el llamado planeta rojo debido al color que refleja su luz. Es el primer planeta exterior a la Tierra y posee dos pequeños satélites: Deimos y Phobos. Cumple su revolución en 687 días y su movimiento diario medio es de 40′ de arco.

Fisiológicamente

Rige el sistema urogenital y las glándulas sexuales? también las adrenales y las células rojas de la sangre. Las aflicciones de Marte dan una tendencia a tener problemas o enfermedades relacionadas con estas partes y a las inflamaciones, fiebres, cortaduras, quemaduras, escaldaduras, etc. Representa en el organismo la función de atacar o resistir a las enfermedades y a la elimina ción de las sustancias desechables.

Cuando no se pueden eliminar aumenta la inflamación y la fiebre. Su fuerza es centrífuga, la energía fluye hacia afuera, o sea, sale a la periferia por cada orificio y poro de la piel. La vejiga, que es Marciana, contiene líquidos que hay que eliminar a través de la orina? los testículos masculinos descargan el esperma y los ovarios femeninos descaigan los óvulos. Los poros descargan la transpiración por el recalentamiento del cuerpo.

Marte rige el acto sexual y también el deseo, la pasión. Así como los riñones están regidos por Venus,las glándulas adrenales controlan su funcionamiento, por lo que, si Marte está afligido, puede ser el indicador de problemas renales.

Psicológicamente

Significa el impulso a ser activo a tener fe en sí mismo. Es una energía emocional, que da deseos de luchar, de abrirse paso en la vida, de ser pionero y tomar la iniciativa. El signo donde esté Marte indicará el tipo de ambición que tendrá la persona, la que puede señalar en gran par te la clase de trabajo que realiza.

Hay que recordar que el deseo conduce a la ambición, como lo demuestra su signo de exaltación, que es Capricornio. También representa al impulso sexual, ya que es energía en potencia. En sí, no es constructivo ni destructivo, todo depende de la forma en que es utilizada esta energía, de la dirección que se le dé, y ésto se puede ver a través de la carta de acuerdo con los factores con los que está relacionado.

Como la acción impulsiva o la expresión enérgica pueden conducir a situaciones peligrosas, la posición de Marte también mostrará hasta qué punto la violencia o el peligro forman parte de su vida. Un Marte afligido implica una tendencia a ser cruel, impaciente, destructivo, temerario, agresivo. Las características de Marte en la carta natal nos indican también la disposición de una persona a tener coraje, a actuar con energía y a obrar con acción pionera en todo sentido.

Se manifiesta principalmente en la vida humana en los años de virilidad en el hombre y en los de femineidad en la mujer, cuando las fuerzas físicas están en su apogeo, cuando se requiere iniciativa, lucha y coraje. En la vida de la mujer le exige el uso de gran energía para la gestación y crianza de sus hijos.

Es un planeta masculino al igual que Júpiter, Saturno y Plutón. Si el Sol y la Luna son los padres celestes y su hijo es Mercurio, Venus y Marte son los amantes celestes que se atraen con gran magnetismo y que se necesitan mutuamente para lograr su realización. Tradicionalmente es llamado el Maléfico Menor. Marte está asociado fundamentalmente con los Signos de Aries y Escorpio y con la Casa I y la Casa VIII. Los asuntos de la casa donde se encuentre el signo de Aries o de Escorpio,se combinan con los que rige la posición de Marte.