La Luna

Expresa fluctuación, ritmos, respuesta instintiva. Acción de asimilación y de reflejos

Símbolo

aastrologíaUn semicírculo o círculo incompleto significa la mente, el espíritu humano en evolución. Los dos cuernos dan la idea de dualidad, la naturaleza dual del ser humano: parte consciente y parte inconsciente. La fuerza de gravitación de la Luna produce dos mareas diarias, las olas del mar sugieren lo mismo: la onda ascendente y la descendente. Las emociones regidas por la Luna suben y bajan según las circunstancias, dando lugar a las sensaciones de placer y dolor.

Mitológicamente

Para los Griegos fue una diosa. A la Luna Creciente se la asemejaba con la mujer embarazada. A la conjunción del Sol y la Luna, o sea la Luna Nueva, se la relacionaba con el coito entre el hombre y la mujer. El mes sinódico, o sea, el período entre dos Lunas Nuevas, viene de la palabra sínodo, que en griego significa coito. En general, en la antigüedad, la fertilidad, el crecimiento y la decadencia siempre fueron asociados con las fases lunares, lo que ha’ sido confirmado por la ciencia. Por ejemplo, la Luna influye en el crecimiento de las plantas, en las mareas, etc. También la ciencia,a través de las estadísticas,ha verificado la correspondencia del mes sidéreo lunar con el ciclo menstrual de la mujer (cuyo nombre proviene de ella).

Astronómicamente

La Luna es el satélite de la Tierra sobre la que ejerce fuerza de atracción, aunque lógicamente, es más importante la del Sol. Su movimiento es de algo más de 12° por día y su revolución sidérea alrededor del Zodíaco es de 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos.

Fisiológicamente

Rige las funciones del aparato digestivo, del sistema linfático, el fluido sinovial; el estómago, los senos, los ovarios (Cáncer, el signo que rige la Luna, nos hace recordar a éstos a través de su símbolo) el páncreas y el sistema nervioso simpático. Todos los fluidos del organismo y la linfa son regidos por ella, para nutrir y ayudar al proceso de la digestión; protegiendo los órganos con revestimientos líquidos que amortiguan las fricciones; preparando todos los meses el organismo femenino -el receptáculo materno- para el embarazo, humedeciéndolo.

Psicológicamente

La Luna está íntimamente conectada con las emociones, con los afectos y los deseos. Su influencia sobre las emociones es bien conocida. Además, es la mediadora entre el pasado v el presente. Cada nueva experiencia es inconscientemente registrada y transmutada en funciones instintivas. La Luna tiene que ver con los hábitos protectores, con la conducta instintiva, con la reacción emocional. Las personas con una fuerte Luna tienden a asirse al pasado. Así como el Sol representa el lado consciente, la Luna es el lado inconsciente de la naturaleza humana. El Sol es activo, masculino, emisor y extravertido¿ la Luna es pasiva, femenina, receptiva e introvertida. El Sol indica hacia donde quiere ir una persona; la Luna señala lo que ha sido y lo que está tratando de vencer.

El Sol es el destino en el sentido de lo que la voluntad individual está creando mientras que la Luna es el destino que se está obligado a a captar debido a las reacciones instintivas. La Luna está conectada con la familia en general, pero con la madre en particular y a menudo se extiende al sentimiento de patriotismo: “la madre patria”. La poderosa relación entre madre e hijo comienza en el útero, donde la madre nutre al feto.

Por eso también es posible que la Luna indique aquello del “complejo materno”. La Luna revela de qué manera los sentimientos íntimos están en armonía o inarmonía con la conducta visible y con los hechos objetivos del Sol. La relación Sol/Luna es un buen índice acerca de la conexión que tiene una persona con su medio ambiente. La Luna indica de qué manera sentimos la vida y el modo de reaccionar frente a las circunstancias.La Luna se encuentra asociada con el Signo de cáncer y con la Casa IV. Los asuntos relativos a la Casa donde esté ubicada,se manifestarán con fuerza en la vida,y aquellos relacionados con la casa donde se encuentre el signo de Cáncer, se combinarán con los que rige la posición de la Luna.