El Sol

Principio Vital

El poder de integración de sí mismo; la totalidad del ser; el principio de individualización. Es la vitalidad, la expresión más íntima del yo. El Sol representa al ego, la individualidad. Es el significador principal de lo que un individuo esta’ tratando de lograr ser. Representa al impulso creativo; indica el futuro, en el que la idea del yo puede ser realizada. El Sol imparte iniciativa al planeta que lo aspecte, infundiendo fuerza creativa.

El Sol

Símbolo

El circulo con un punto en el centro. El círculo indica la calidad de completo, de algo total, Integre. El espíritu divino. El punto significa el núcleo, la semilla de la manifestación individual del espíritu humano. Dicho de otro modo, es la conciencia dentro de la esfera del Inconsciente Colectivo.

Mitológicamente

El Sol fue personificado como la fuerza creadora en la Naturaleza; que todo lo penetra. También como principio masculino, de Paternidad (Dios) y de autoridad. Asociado con la capacidad de engendrar.

Astronómicamente

El Sol es una estrella, la más cercana a la Tierra. Es el centro de nuestro sistema planetario. En su movimiento aparente recorre aproximadamente 1º por día y en un año determina la Eclíptica.

Fisiológicamente

El Sol está asociado con las funciones del corazón; también con el sistema circulatorio y con la glándula Timo, una glándula que está detrás del esternón que tiene que ver con el ritmo del crecimiento y demora la pubertad hasta lograr la formación adecuada. La función del corazón, es la de mantener la vida por el bombeo de la sangre a través de las arterias.

Psicológicamente

Por la posición por Signo, significa la actitud de uno frente a la vida. Señala la propia realización: la capacidad para integrar y organizar los distintos rasgos del carácter que pueden o no estar en conflicto. Representa la capacidad para tener autoridad, poder o influencia.

Indica la línea de conducta que será mejor expresada por uno mismo. La ubicación del Sol por Signo y casa, mostrará al verdadero yo subyacente en la personalidad. Dicho de otro modo, es nuestro carácter interno, la parte de nosotros mismos que necesita ser expresada en el mundo externo a través del trabajo, de alguna actividad creativa o de los contactos sociales.

En la carta natal de una mujer representa al hombre de su vida. Los asuntos de la Casa donde esté ubicado se manifestarán con fuerza en la vida, sobre todo si Mercurio y Venus, que tienen una elongación pequeña (28°y 48° como máximo, respectivamente) se encuentran en la misma casa. El Sol se halla asociado con el signo de Leo y con la Casa V. Por lo tanto, los asuntos de la Casa donde se encuentra el signo de Leo, se combinan con los regidos por el Sol.