Recomendaciones dietéticas para Acuario

En Acuario se da sobre todo el déficit de la vitamina B1 o tiamina, que participa en el metabolismo glúcido.
Su deficiencia puede ocasionar beriberi, anorexia, atonía gástrica e hipo secreción del jugo gástrico, fatiga, apatía, neuritis, parálisis, insuficiencia cardíaca, edemas de piernas y vasodilatación periférica. Los alimentos que la aportan son: carne magra de cerdo y vacuno, hígado, pescado, cereales integrales y legumbres.
El déficit de la vitamina B6 también es muy común en los nativos de este signo, ocasionando alteración en el metabolismo de los aminoácidos, y en consecuencia generando anemias (hipocrómica y macrocítica), hiperexcitabilidad nerviosa, neuritis y convulsiones. Los alimentos ricos en dicha vitamina son: trigo, maíz, carnes, hígado, riñón y levadura de cerveza.
La niacina puede también faltar en la dieta provocando pelagra, debilidad, anorexia, dermatitis escamosa, neuritis y confusión mental. La niacina se encuentra en cereales enriquecidos, maníes y carnes. El oligoelemento que puede estar en déficit es el magnesio, generando temblor y espasmos. Los alimentos que lo contienen son: nueces, soja, cacao, cereales integrales, legumbres, crustáceos y mariscos. Es aconsejable para los acuarianos que consuman una dieta acorde con su edad, altura, sexo y contextura.
Deberá ser una dieta equilibrada y rica en proteínas e hidratos de carbono como fuente para los procesos metabólicos neuronales.
Es bueno aumentar el consumo de frutas y verduras, sobre todo los cítricos. Es conveniente suplementar la dieta, con hígado de bacalao, rico en vitaminas del complejo B y vitamina D. La sal de Acuario es el cloruro de sodio o sal común, que retiene el agua del organismo y por esta razón deberá aumentar el consumo de agua mineral hasta tres litros por día.

Signo Acuario